quarta-feira, 13 de maio de 2015

Xochimilco

Marimba, mariachis, maíz, flores, fiesta, chinampas, trajineras… Todo esto nos transporta a un solo lugar: Xochimilco.

Este pintoresco rincón y ya un gran ícono de los mexicanos se ha caracterizado por mantener la esencia de sus orígenes prehispánicos, arte y cultura colonial, así como la producción en las chinampas de hortalizas, plantas de ornato y flores de diversas especies.


Hablar de Xochimilco es hablar de una historia ancestral, de una fiesta de colores y un abanico de sabores nacidos del maíz. Por todas estas razones, el 11 de diciembre de 1987, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Xochimilco, que en náhuatl significa “Campo de Flores”, se caracteriza por una serie de canales pluviales que existen desde la época prehispánica, cuando el Valle de México se distinguía por la existencia de lagos y lagunas casi en su totalidad.

Las coloridas y floreadas trajineras son uno de los rasgos distintivos de este popular e importante lugar de la cultura mexicana, donde aún se cultiva en chinampas, los campesinos se trasladan en chalupas y se mantienen vivas sus fiestas y celebraciones. 

Pero Xochimilco no es tan solo el paseo en trajinera, es deleitar el paladar con un sinfín de sabores y colores; es bailar con el sonido del mariachi; es sorprenderse con sus leyendas y maravillarse con su incomparable belleza natural.

Por su rica historia, sus chinampas, arte colonial, fiestas, tradiciones y ambiente ecológico, 

Xochimilco es hoy en día uno de los sitios más atractivos e interesantes de la ciudad de México que todo visitante, nacional y extranjero está obligado a visitar.

Xoximilco se crea para rendir homenaje y tributo a la tradición, belleza, y majestuosidad de este icónico lugar. Xoximilco Cancún está listo para recibirte y llevarte por un recorrido en el que podrás vivir las tradiciones del centro de México en el paraíso caribeño.


Que hacer en Xochimilco?


La isla de las muñecas


Llegar a la isla de las muñecas es una experiencia fuera de lo común que incluye un paseo por los distantes y tranquilos canales de Xochimilco.

La leyenda de este lugar cuenta que una joven se ahogó enredada entre los lirios y su cuerpo fue encontrado a las orillas de las chinampas de Don Julián Santana, protagonista de esta historia que no sólo es conocida en la localidad sino a nivel internacional.

Desde entonces el espíritu de la infortunada mujer quedó en el lugar atemorizando a Don Julián quien para ahuyentar a esta alma, comenzó a colocar en su chinampa muñecas que recogía en la basura y en los canales de Cuemanco.

Cuando se realizó el rescate eco turístico en 1987 se encontró la isla cubierta completamente por lirio acuático. Desde entonces y a lo largo de 22 años y a siete años de la muerte de Don Julián, la 

chinampa es un lugar de gran afluencia turística.

Niño Pa

Es una tradición popular de nuestra delegación, que se ha forjado desde 1573, es una imagen milagrosa que en la actualidad es venerada por millones de personas al año.

Reconocido también como El Niño Peregrino o El Niño del Pueblo, debido s que no pertenece a la Iglesia Católica sino que es custodiado por los habitantes xochimilcas, cada año cambia de mayordomía el 2 de Febrero, Día de la Candelaria
La imagen es querida y respetada por el pueblo que lo ha arropado y cuidado durante siglos; la gente lo busca y reza porque les cumple sus peticiones cuando la fe es inamovible.

El Niñopa es muy milagroso, especialmente en caso de enfermedades, por eso visita por las tardes a los enfermos en sus casas o en los hospitales públicos y privados de Xochimilco, para llevar salud y consuelo a los pacientes.

Se sabe que el Niñopa fue esculpido en palo de colorín por un artesano indígena en el siglo XVI. Fue diseñado para sentarse y acostarse, tiene ojos de cristal color café claro, la nariz es muy pequeña y finamente redonda, las orejas son igualmente pequeñas, quien quiera que haya sido el autor de la imagen, logró que el Niñopan se viera siempre sonriente, sin importar el ángulo de la persona que lo observa. El pelo es natural, mide 51 centímetros de altura y pesa 598 gramos.

Se acostumbra que la gente le regale juguetes en agradecimiento a sus favores. Dice la tradición popular que mientras todos duermen, El Niño juega con sus juguetes que le han obsequiado, incluso hay quienes afirman que sus ropas amanecen sucias.

Las chinampas

Las chinampas son terrenos de cultivo de producción intensiva, literalmente hechos a mano. Comenzaron a construirse desde tiempos remotos en el lago de Xochimilco. Para construirlas, los agricultores buscaron áreas lacustres pantanosas de poca profundidad.

Se calcula que se gestaron en los siglos XIV al XVI y por su majestuosidad han sido objeto de atención mundial desde que los conquistadores españoles descubrieron su existencia en el siglo XVI.

Posiblemente, el atractivo principal de las chinampas es la extraordinaria fertilidad del suelo que combinado con la abundancia de agua y la mano de obra del agricultor, se convirtió en un sistema de producción intensivo sin igual en el mundo.
Las condiciones técnicas que brinda una chinampa son suelos drenados, relación de equilibrio agua-aire, disponibilidad de nutrientes, manto freático por debajo de la rizósfera y agua fácilmente disponible para la planta.
Entre las hortalizas que se producen se encuentran: espinacas, acelgas, rábanos, perejil, cilantro, coliflor, apio, hierbabuena, colinabo, cebollín, romero, lechuga y verdolaga, entre otras muchas.
Consideradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el valor excepcional universal que representa Xochimilco en la lista de Patrimonio Mundial es el de ser testimonio de la antigua manipulación humana de un territorio natural, hecha con creatividad y sabiduría, para crear un hábitat con cualidades notables que permitió disponer de terrenos de alta productividad agrícola, en un medio lacustre y que en la actualidad son tierras donde se cultivan productos agrícolas.

El área considerada patrimonio la conforma:

• La zona chinampera de Xochimilco

• Los ejidos, la zona del lago de conservación de flora y fauna de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco

• El Centro Histórico de Xochimilco, espacio dónde se encuentran los templos y monumentos que juegan un papel fundamental en el flujo de intercambio y comercialización.

Canales y Embarcaderos

Obligado es, cuando se visita Xochimilco, un paseo en trajinera a través de sus canales. Xochimilco tiene 9 embarcaderos para que puedas navegar y disfrutar de la grandeza y belleza de los canales.

Al oriente de la parroquia de San Bernardino están los embarcaderos contiguos de San Cristóbal (Calle Violeta, Centro de Xochimilco), Salitre (Calles Violeta y Salitre) y Belém (Calle Violeta, Centro de Xochimilco), y más adelante, el de Caltongo (Nuevo León s/n, Barrio San Cristóbal).
Al sur del centro y a un lado de la calzada Xochimilco-Tulyehualco están los embarcaderos de Nativitas, Las Flores y Zacapa.Recorra sus canales como guste en cuanto a tiempo, distancia, capacidad de la embarcación y servicios a bordo. Muy populares son los grupos musicales a bordo de las trajineras: mariachi, norteño, trío, marimba, etc.



Puede llevar su comida y disfrutarla a bordo o saborear los tacos, quesadillas y todo tipo de antojitos que se venden, comprar fotografías, artesanías, flores, cobijas e infinidad de productos.
Acuda a los módulos de información turística, los hay en casi todos los embarcaderos, aunque la mayoría sólo abre en fines de semana y vacaciones.

Por supuesto, las opciones para comprar flores y plantas de ornato están siempre presentes, ya sea en alguno de sus 4 mercados especializados (Cuemanco, Madre Selva, San Luis Tlaxialtemalco y el tianguis del Palacio de la Flor) o en sus innumerables invernaderos.
Y hablando de naturaleza, es obligado mencionar el Centro Acuexcomatl, los Bosques de San Luis tlaxialtemalco y de Nativitas y el Parque Ecológico.

Xochimilco nos permiten una somera reconstrucción de lo que fuera la cuenca lacustre de México hasta el siglo XIX. Naturaleza que sobrevive al paso del tiempo (hoy en peligro), jardines flotantes y barrios típicos con sus fiestas y colorido, todo ello hace de Xochimilco un lugar que no debe perderse en su visita a la ciudad de México.

Sem comentários:

Enviar um comentário