quarta-feira, 20 de maio de 2015

Chile en Nogada



Historia:

Hay diferentes versiones acerca de la aparición de los chiles en nogada en la mesa mexicana, se sabe que data de 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México y de los Tratados de Córdoba. 

Algunos cuentan que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que al saber que don Agustín estaría en esa ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, siendo justamente el mes en el que en ese estado se cosechan las nueces de Castilla y las granadas, se les ocurrió, después de mucho pensar, hacer esta maravilla de platillo.

Tomaron unos chiles poblanos, los asaron, pelaron y los limpiaron muy bien por dentro y a continuación procedieron a rellenarlos con un picadillo rico en ingredientes y sabores a base de carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones y diversas especias. 


Ya sólo faltaba, entonces, preparar la salsa con la que iban a cubrirlos, y qué mejor que hacer una muy original a base de nueces de Castilla frescas.Pusieron manos a la obra y lo primero que hicieron fue pelarlas perfectamente, quitándoles hasta el último pellejito de la delgada piel que las cubre, luego las molieron en el metate con queso fresco y un poco de azúcar; una vez bien remolida, la mezclaron con leche, le añadieron un poco de vino jerez y quedó lista: ni muy espesa ni muy aguada, con el punto perfecto para cubrir los chiles. 


Ahora sólo faltaba terminar el platillo. Capearon los chiles con huevo batido, los frieron, los acomodaron en sendos platones, los bañaron con la salsa y adornaron con rojos granos de granada y hojas de perejil, para lograr así los colores de la bandera.



¿Dónde comer los mejores chiles en nogada del D.F?

Bellinghausen

Con más de 100 años de tradición, el Bellinghausen le hace honor a los tres colores de la bandera, bañando el chile, previamente relleno de molida de res, frutos secos, nuez, almendra y piñón, con la salsa de nogada, y decorándolo con granada, nuez de Castilla y perejil.

Este plato es sin duda uno de los más espectaculares, no solo por su llamativa e impecable presentación, sino también por su exquisito sabor. La receta tiene más de 30 años, y el platillo está disponible en el restaurante durante agosto y septiembre.


Ubicación

Londres #95, Cuauhtémoc, Juárez, 06600 Ciudad de México, D.F., México.

El Cardenal

La nogada de estos chiles es espectacular, y los múltiples ingredientes están tan finamente picados que se mezclan a la perfección en el relleno del chile. El picante, está en un punto ideal y a pesar de que no está capeado sigue fielmente a la receta tradicional.


Ubicación

Alameda:

Av. Juárez No. 70, Hilton México

City Reforma. Tel. 55186632 y 33

Palma:

Palma #23, Centro Histórico,

Entre 5 de Mayo y Francisco I. Madero.

Tel. 55218815 al 17 y 55213080

Lomas:

Av. Paseo de Las Palmas No. 215, Esq. Monte Camerún

Lomas de Chapultepec. Tel. 26230402 y 03

San Ángel:

Av. de la Paz Núm. 32, Col. San Ángel, D.F.

Teléfono: 5550-0293 y 5616-6124

Hostería Santo Domingo

Este restaurante es famoso por los 150 años de tradición que los respaldan, y también porque es de los pocos lugares que ofrecen chiles durante todo el año. Por lo tanto, ya se podrán imaginar la maestría que tienen en la elaboración de este platillo. Es un acierto seguro.

Ubicación

Belisario Domínguez No. 70 y 72
Col. Centro Histórico C.P. 06010
Tel. 5510-1434 y 5526-5276

El Bonito


En El Bonito, podrán encontrar dos chiles en nogada. El tradicional, para quienes les gusta la receta original, relleno de res y de cerdo. Y también, el contemporáneo para los amantes del chile en nogada, pero aventureros del sabor, éste es relleno de pato.

Ubicación

Av. Nuevo León 103, Cuauhtémoc, Condesa, 06700 Ciudad de México, D.F., México
Sabor Amor

Haciendo gala a su etiqueta de restaurante de comida mexicana poco tradicional, Sabor Amor presenta tres variedades de chiles en nogada. El Mexicano, relleno de carne (res y cerdo) frutas, acitrón, almendras y cassé de jitomate, y una salsa de nogada “especial”, con queso de cabra, almendras y un toque de Frangelico. El Francés, relleno de pato con arándanos, manzana, durazno y avellanas, salpicado de granadas y moras. Y El Chic, relleno de carne, frutas, acitrón y nueces de la india, envuelto en hoja de arroz sobre una cama de lechugas.


Ubicación

Álvaro Obregón #206 México, D. F.

Sem comentários:

Enviar um comentário